martes, 28 de febrero de 2012

Redescubrir el origen del cine de la mano de “The Artist” y “La invención de Hugo”

Fuente: FC
Pocos se han sorprendido con el palmarés que ha dejado este año la noche de los Oscar. Que Hollywood iba a apostar por lo clásico frente a lo experimental era algo que se podía intuir desde el preciso instante que se hicieron públicas las nominaciones el mes pasado. Pero el monopolio prácticamente absoluto de los premios por parte de dos películas que homenajean, cada una a su manera, los más tiernos orígenes del séptimo arte pueden traducirse en una reafirmación de la industria de Hollywood, pero también en una incapacidad manifiesta –o una falta de voluntad descarada- de adaptación a la convulsión de estos tiempos.
Cinco estatuillas, las de carácter más técnico, fueron las que se llevó “La invención de Hugo”, una película que sabemos que ha dirigido Martin Scorsese porque nos lo han dicho; una película que pretende descubrir al joven cinéfilo, con voluntad ciertamente didáctica, una forma de hacer cine obsoleta pero maravillosa; un ejercicio de nostalgia encubierto de fantasía y aventuras tamizado por un filtro quizás demasiado pastel pero al que le queda como un guante el cartel de “para todos los públicos”.  Y es que presenciando cómo los jóvenes Hugo e Isabelle descubren de qué manera Papá Georges creaba sus películas, como si de un artesano se tratara, uno regresa a ese delicioso momento en el que se acercó por primera vez a la obra del padre del cine fantástico. Scorsese ha tenido presentes en esta película otras obras maestras clásicas, más allá de las películas de Méliès, como es la basada en la célebre novela del mismo nombre de Charles Dickens “Oliver Twist” (1948) , “Metrópolis” (1927) de Fritz Lang o “El Jorobado de Notre Dame” (1923) y eso se nota en algunos planos que ha tomado “prestados” de estas películas y en el tratamiento deliberadamente clásico de algunas escenas. También ha aportado su forma única de hacer cine para demostrar que está a la altura de estos genios y que a estas alturas es ya tan importante e imperecedero como ellos (véase por ejemplo, nada más comenzar la película, el travelling óptico  que lleva al espectador desde los cielos de París hasta el reloj en el interior de la estación de tren en la que está aguardando el entrañable Hugo a dar comienzo a su aventura).
Sin embargo, siendo “La invención de Hugo” una película técnicamente impecable y una historia de muy fácil digestión, “The Artist” se le ha impuesto, entre otras, en las categorías de mejor guión adaptado, mejor director o mejor película. No era para menos. Si “La invención de Hugo” es un conjunto de engranajes que, al igual que el autómata que presenta en la película, al final acaban funcionando a la perfección, “The Artist” es la suma de todos esos mismos engranajes y de un alma capaz de conectar con el espectador más cinéfilo, pero también con el más reacio, el más reaccionario, el más moderno, el menos clásico, al fin y al cabo. Y es que el hecho de que una película muda en blanco y negro haya conseguido convertirse en la película indiscutible del año 2011 no puede calificarse de menos que de milagro. ¿Cuántas personas de las que han acudido a las salas a ver “The Artist” habían tenido anteriormente la oportunidad de ver una película de estas características, al igual que podrían haber hecho sus abuelos o tatarabuelos, en un cine? Y es que parece ser que el secreto para el éxito de “The Artist”, en el fondo, se encuentra en la modernidad y la actualidad de los temas de los que habla –con premiso de su mítica banda sonora. Un reputado actor de cine mudo que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos en los que las películas que triunfan entre el público son las habladas bien podría erigirse en representante de una industria que, estancada en el siglo pasado en su forma de producir y distribuir películas, no le quedará más remedio que transformarse en lo que el público le demande si quiere conservar intacto su estatus de mayor fábrica de sueños de todos los tiempos.
La paradoja más curiosa de la pugna entre estas dos películas por hacerse con el Oscar, no obstante, no deja de ser otro que la nacionalidad de las mismas en relación con la temática que abordan. Resulta cuanto menos curioso que una película europea, francesa para ser más concretos, como es “The Artist” se deshaga en halagos homenajeando  al cine americano clásico, mientras que una película norteamericana como es “La invención de Hugo” haga lo propio con una figura tan francesa como es Georges Méliès, representante máximo de una forma de hacer cine que, en su momento, se oponía frontalmente a la de los americanos.

domingo, 26 de febrero de 2012

Los premios Spirit del cine independiente también sucumben ante 'The Artist'

Fuente: 20minutos.es
Bajo el lema de "no risk, no prize" (sin riesgo, no hay premio), los premios Independent Spirit también han sucumbido al encanto silente [...] de "The Artist", que parece allanar su camino a los Oscar que se celebran esta madrugada, apenas unas horas después de arrasar en los César.
Michel Hazanavicius llegó imparable al final de la ceremonia en la que su película ganó cuatro premios (mejor película, director, actor, Jean Dujardin, y fotografía). Con Globos de Oro, BAFTA, premios de la crítica y mejor interpretación en Cannes en su vitrina, la cinta francesa que homenajea sin palabras a los inicios de la industria estadounidense, dejaba así de vacío a la otra gran favorita, la excepcional "Take Shelter", de Jeff Nichols, que también partía con cinco nominaciones.
Sin embargo, los Independent Spirit volvieron a dejar en entredicho su espíritu independiente respecto a los Oscar, para los que The Artist también es una de las favoritas, si bien es cierto que la apuesta francesa, aun apadrinada por Harvey Weinstein, ha sido éxito prácticamente milagroso de un director que tardó siete años en encontrar financiación para su descabellado proyecto.
Por si acaso, los guiños a lo alternativo, a lo marginal o al arte por encima de la industria fueron un leit motiv de la gala: por ejemplo, el premio a la mejor actriz a una musa de lo independiente, Michelle Williams, por "Mi semana con Marilyn", quien manifestó "Vine hace diez años con mi propia ropa y mi propio peinado, pero en este lugar no me sentía tan mal".
Pero había altas dosis de glamour corrompiendo ese carácter minoritario de los premios. Con las estrellas más relajadas, pero estrellas al fin y al cabo. Con modelos más cortos y cómodos, pero también de los mejores diseñadores. Y con patrocinadores como Piaget o Audi, la mezcla resulta cuanto menos curiosa.
En una ceremonia más breve que la de los Oscar, se había bromeado sobre las temáticas poco esperanzadoras de las finalistas (cáncer, esquizofrenia, suicidios, depresión, crisis económica) pero finalmente se premió el espíritu optimista y burlón de The Artist.
En segundo plano quedaban, entonces "Los descendientes", de Alexander Payne (mejor guión y mejor actriz secundaria, para Shailene Woodley) y "Margin Call", la única cinta que se ha atrevido a abordar la crisis económica, que se ha llevado los premios a mejor elenco y mejor director novel, J.C. Chandor.
El primero en subir al escenario, además del maestro de ceremonias (un deslenguado Seth Rogen), fue el venerable Christopher Plummer, que sigue arrasando en la pretemporada del Oscar con su interpretación vitalmente crespuscular en Beginners (Principantes), premio que recibe a los 82 años.
Rogen se alegró especialmente con el galardón al mejor guión, pues era por una cinta en la que él actuaba, "50/50" y los Independent Spirit tampoco cambiaron excesivamente el guión al premiar justamente a la iraní Nader y Simín, una separación, el premio a la mejor película extranjera, como seguramente sucederá también este domingo.
Su director, Asghar Farhadi, ha querido destacar el carácter informal de los premios. "Nunca pensé que recibiría un premio en una carpa playera", ha dicho, en referencia a la ubicación de esta ceremonia, en plena playa de Santa Mónica, donde patinadores y ciclistas se detienen a observar su alfombra violeta.
El cuadro de honor lo completó el mejor documental, que fue "The interrupters", de Steve James.

Carmen Maura gana el premio César a la mejor actriz de reparto por 'Les femmes du 6e étage'

Fuente: 20minutos.es

La actriz española Carmen Maura ha logrado este viernes el premio César del cine francés a la mejor actriz de reparto de 2011 por su interpretación en "Les femmes du 6e étage" (Muchachas), del director Philippe Le Guay. Se trata de la segunda vez que Maura optaba al máximo galardón del cine francés, tras su nominación también como mejor actriz secundaria en 1996 por "Le bonheur est dans le pré", de Etienne Chatiliez.

"Estoy muy orgullosa de ser una actriz española pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés, y me encanta porque me siento muy bien entre vosotros", señaló Carmen Maura en francés al recibir el premio de manos del actor franco-argelino Kad Merad. Maura, de 66 años, trabaja habitualmente en Francia desde los años noventa.
La comedia de Le Guay, que protagonizan Natalia Verbeke y Fabrice Luchini, explora con humor y ternura la inmigración transalpina hacia París en los años sesenta, fijándose en el lado más amable de la soledad y el desarraigo de las mujeres que huían de una España de posguerra para limpiar escaleras en el país vecino.
La célebre actriz española ha protagonizado cintas como "¡Ay, Carmela!", de Carlos Saura, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar, o "La comunidad", de Álex de la Iglesia. Cuenta en su palmarés con el reconocimiento "ex aequo" del Festival de Cannes a la mejor interpretación femenina por el trabajo coral de "Volver"(Almodóvar), así como con cuatro premios Goya y una Concha de Plata, entre otros galardones.
'The Artist', mejor película
El film "The Artist" logró el César a la mejor película de 2011 y Michel Hazanavicius, su director, recibió por su parte el César al mejor director. La cinta sumó en total seis premios de los 10 a los que optaba en la 37ª edición de la ceremonia.
El actor Omar Sy, por su parte, logró el César a la mejor interpretación masculina por su papel en "Intouchables", de Eric Toledano y Olivier Nakache. Sy, conocido cómico de televisión que goza de gran popularidad y cariño en Francia, logró su primer César al imponerse a Jean Dujardin por su trabajo en "The Artist".

La italiana 'Cesare Deve morire', Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale

Fuente: 20minutos.es
La italiana "Cesare deve morire", de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, ha ganado el Oso de Oro de la Berlinale a la mejor película. Se trata de un impactante filme que traslada el clásico de Shakespeare a una cárcel de alta seguridad de la Roma actual y que está interpretado por presos reales.
El palmarés de la Berlinale quedó así repartido entre la veteranía de los Taviani y las nuevas generaciones de talentos, en los que recayó el resto (ver listado de premiados más abajo).
Formaban el jurado, junto a Leigh, su colega iraní Asghar Farhadi (Oro el año pasado con "A Separation"); su colega francés François Ozon; la actriz francesa Charlotte Gainsbourg y la alemana Barbara Sukowa; el actor estadounidense Jake Gyllenhaal; el escritor argelino Boualem Sansal y el camarógrafo holandés Anton Corbijn.
El reparto de premios cuadró con el espíritu de la 62 edición de la Berlinale, que este año estuvo marcada por la alta presencia del cine comprometido en todas sus secciones (en total se vieron unos 400 filmes), pero especialmente en su sección a concurso.
La lista de las 18 aspirantes tenía perfiles de mapa geopolítico de los conflictos, pendientes o saldados, de todo el mundo, a partir de un concepto amplio de las revueltas árabes, el eje temático elegido por el director del festival, Dieter Kosslick.
Fueron nueve días de cine de alto voltaje político o social, salpicado de dramas personales, y casi siempre en formato de películas de modesto presupuesto.
Lista de premiados
Mejor película: "Cesare Deve morire", de Paolo y Vittorio Taviani.
Mejor director. Christian Petzold ("Barbara").
Mejor actor. Mikkel Boe Folsgaard ("A royal affair").
Mejor actriz. Rachel Mwanza ("Rebelle").
Oso de Plata especial. Ursula Meier ("L'enfant d'en Haut").
Premio Alfred Bauer. Miguel Gomes ("Tabú").
Gran Premio especial. Csak a szél ("Just the Wind"), de Benedek Fliegauf.

jueves, 23 de febrero de 2012

Cuatro razones por las que el Oscar a mejor película de animación de 2012 podría recaer en “Chico y Rita”

Fuente: FC
      1) Hollywood ha demostrado en multitud de ocasiones que adora el lenguaje metacinematográfico, es decir, todas aquellas películas que reflejan su propia realidad desde dentro, Hollywood en Hollywood, en un inequívoco alarde de autocomplacencia y satisfacción. El año en el que está arrasando  en cuanto a reconocimientos (y se prevé que lo haga también en los Oscar) una película como “The Artist”, muda y en blanco y negro, que supone mucho más que un homenaje a los míticos orígenes del séptimo arte, el hecho de premiar a “Chico y Rita”, que tiene también un delicioso toque clasicista en el argumento y en la animación en 2D, transmitiría un mensaje muy claro: en tiempos de crisis más vale aferrarse a los valores seguros, los clásicos de siempre, y dejar la experimentación para más adelante.

      2) Y si los argumentos de corte clásico son un valor seguro en Hollywood, desde luego no lo son menos las historias de amor imposible que se prolongan en el tiempo a lo largo de toda la vida pasando por distintos escenarios geográficos. “Chico y Rita” presenta una de estas historias universales e imperecederas, con guiños constantes a la que parece ser su principal fuente de influencia, “Casablanca” y no es preciso recordar que “Casablanca” tiene tres Oscar, los de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

      3) Antes de llegar a los Oscar, “Chico y Rita” se ha hecho con el Goya 2011 a mejor película de animación y con el premio del Cine Europeo 2011 a mejor largometraje de animación, lo cual no parece constituir un currículo nada desdeñable, si bien es cierto que “Rango” , su gran competidora, le arrebató el Annie a mejor película de animación en 2011.


      4) Fernando Trueba, uno de los tres directores de la película junto con Javier Mariscal y Tono Errando, no es desconocido en Hollywood. En 1993, se llevó el Oscar su  “Belle Epoque” a la mejor película de habla no inglesa, y la Academia podría perfectamente acordarse de él y premiar su sorprendente y fructífera incursión en el mundo de la animación.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Adele brilla (de nuevo) en los Brit Awards

En una ceremonia celebrada en el macroescenario del O2, al este de Londres, la ganadora de seis Grammy, Adele, de 23 años, continúo arrasando al imponerse en la categoría más preciada del certamen, la de "mejor álbum", y la de "mejor artista femenina". De negro riguroso, ataviada con un elegante vestido largo con transparencias, Adele no logró, en cambio, llevarse a casa el premio al "mejor sencillo", al que optaba por el archiconocido tema "Someone Like You", que se llevó el grupo "One Direction" por su tema "What Makes You Beautiful".
"Estoy tan, tan orgullosa de ser británica. Nada me llena tanto de orgullo que estar aquí esta noche en los Brit", afirmó Adele al recoger su estatuilla a "mejor álbum", el considerado "premio gordo" de la noche. Por ese reconocimiento competía con Coldplay ("Mylo Xyloto"); Florence and the machine ("Ceremonials"), PJ Harvey ("Let England shake") y el joven Ed Sheeran, con "+".
La londinense fue solo una de las numerosas estrellas que amenizaron la gala musicalmente. Deleitaron a los presentes con un despliegue de exuberancia "Florence And the Machine", en el arranque de la ceremonia, la sensual Rhianna, que cantó tras llevarse el premio a "mejor artista internacional", el pelirrojo Ed Sheeran, Olly Murs o Bruno Mars.
En cuanto a la otra gran estrella de los Brit, el jovencísimo cantautor inglés Ed Sheeran, que encabezaba la lista de candidaturas al optar a cuatro, logró meterse en el bolsillo dos de los premios: el de "mejor artista masculino" y el de "artista revelación", que presentó el futbolista español del Barcelona Cesc Fábregas.
Sheeran quiso dedicar su Brit a "mejor artista masculino" a su "familia, amigos y fans" tras hacer sombra a James Blake, James Morrison, Professor Green y Noel Gallagher, otro de los músicos que cantaron esta noche al frente de su nuevo grupo tras la era Oasis, High Flying Birds.
El pelirrojo cantante de Halifax (West Yorkshire), que acaba de cumplir 21 años y debutó en junio con el sencillo "The A Team", no tardó en convertirse en todo un éxito de ventas y es ya una sensación en el Reino Unido.
Entre tanto "glamour", juegos de luces y purpurina, también hubo espacio para rendir tributo a los ausentes y el presentador de la gala, el popular cómico James Corden, recordó, con imágenes, a las malogradas Whitney Houston y Amy Winehouse.
En otro momento de la noche, los veteranos Coldplay, que inauguraron la ceremonia al tocar el tema "Charlie Brown", de su álbum "Mylo Xyloto", recogieron el galardón a "mejor grupo británico" -que ya han ganado en otras tres ocasiones-, mientras su líder, Chris Martin, daba las gracias a los que "todavía nos escuchan".
El Brit a mejor artista masculino internacional fue para Bruno Mars; en la categoría femenina triunfó Rhianna y el Brit al mejor grupo internacional recayó en los "Foo Fighters", que agradecieron el premio en un mensaje grabado.
La estatuilla a mejor artista revelación extranjero fue para la neoyorquina Lana del Rey, vestida de rojo y visiblemente emocionada al recibir su Brit, momento en que aseguró que "significa mucho más que todo lo que puedan imaginarse".
A la emoción de los premios le siguió un colofón de lujo. Subió al escenario para despedir la gala el grupo inglés Blur, que actuó en su primera aparición en directo en dos años y medio tras recibir esta noche un galardón por su contribución a la música.

lunes, 20 de febrero de 2012

"Arrugas" triunfa en los Goya como mejor película de animación y mejor guión adaptado

Fuente: FC

Los mejores pronósticos se cumplieron anoche para la magnifica película de animación "Arrugas" al ganar los dos Goyas por los cuales optaba (mejor película de animación, más o menos previsible, y mejor guión adaptado, la única sorpresa para muchos en una gala correcta pero demasiado previsible y con lo cual carente de emoción).

Estos galardones no sólo han premiado una buena y valiente película sino que además han contribuido a "dignificar" un género cinematográfico como es la animación que durante años ha sido considerado menor por sus vinculaciones con el público infantil.

"Arrugas" es pionera no sólo por haber sido la primera película de animación que consigue el mayor reconocimiento del cine español a la adaptación de un guión (en este caso, basado en un cómic de Paco Roca que lleva por titulo el mismo nombre y que resultó ganador en 2008 del Premio Nacional de Cómic)  sino también por haberse convertido en una de las la primeras películas de animación nacional dirigidas solamente a un público adulto. Aquí no hay ni un solo guiño al público infantil, ésta es una historia amarga y sobria sobre la vejez y la enfermedad  que quiere alcanzar el corazón del público adulto sin prejuicios y que esperamos signifique el espaldarazo definitivo al genero de la animación para adultos en nuestro pais. Hemos oído demasiadas veces eso de "sí, está bien, pero es de dibujos animados" o "si la hiciesen con actores reales..." y pensamos que los rotundos premios que se llevó anoche "Arrugas" van a servir para que el género madure de una vez por todas.

Que la animación no es un género exclusivamente para niños lo han demostrado previamente peliculas como la japonesa "La tumba de las luciérnagas" (de Ghibli), las francesas "El Ilusionista" o "Un gato en París" o la iraní "Persépolis", pero lamentablemente hay un enorme sector de público al que estas peliculas, quizás por tratar realidades foráneas, no han llegado.

La ganadora del Goya a mejor película de animación del año pasado y nominada este año al Oscar, "Chico y Rita", de Javier Mariscal y Fernando Trueba (¡sí, un director de actores de carne y hueso!) ya significó una tímida apertura del público general a la animación para adultos que esperamos que "Arrugas" haya consolidado.

Ésta es una película en la que la animación está al servicio de la historia y no al revés. De la misma manera que en el cómic original de Paco Roca también el dibujo está al servicio del guión y no viceversa (sin que esto signifique que el dibujo desmerezca). De hecho, la película y el cómic se complementan y enriquecen mutuamente en una simbiosis prácticamente perfecta difícil de encontrar en otras adaptaciones de cómics a la animación o incluso a la gran pantalla. Como puntilla a esta obra maestra, la nostálgica y hermosa música de Nani García bebe de la intensidad y belleza del mejor Michael Giacchino.

Enhorabuena, "Arrugas", por este merecido reconocimiento, pero sobre todo, un millón de gracias por abrir tantas puertas en el futuro a jóvenes guionistas, dibujantes y animadores que, sin duda, verán en esta película una obra pionera y un referente de buen gusto.

sábado, 18 de febrero de 2012

Películas de animación nominadas al Oscar 2012: segundo análisis

Fuente: LaButaca.net
Las esperanzas de que un Oscar vaya a parar al cine español están puestas en la categoría de animación y más concretamente en “Chico & Rita”. La cinta de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando es la primera película de animación española que participa en esta categoría, en la que tendrá que competir con dos gatos, un panda y un camaleón. Como ya destacamos en el primer análisis de este reportaje (leer), se trata de un apartado en el que las ausencias son incluso más sorprendentes que las aspirantes: tras cuatro años de victorias consecutivas de Pixar, en esta edición, “Cars 2″ (John Lasseter y Brad Lewis, 2011) ni siquiera está entre las nominadas; y tampoco lo está “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (Steven Spielberg, 2011), ganadora del Globo de Oro en la misma categoría e ignorada por la Academia. En cuanto a las que sí están, la competencia está reñida y sólo “Rango”, a tenor de sus victorias en otros premios, se desmarca como ligera favorita.


“Chico & Rita”
La nominación pone la puntilla al éxito de “Chico & Rita”. Las posibilidades de la película de Trueba y compañía son una incógnita, pero tiene como aval haber salido triunfante en los Premios del Cine Europeo y en los Goyas del año pasado, argumentos que no la ponen como favorita, pero que sí pueden pesar para competir con un taquillazo como “El Gato con Botas” o la aplaudida “Rango”. En cualquiera de los casos, su presencia entre las candidatas ya es un éxito a tener en cuenta de la animación nacional.
El carismático minino de Antonio Banderas arrasó en taquilla —522 millones de dólares recaudados en todo el mundo— y se ha ganado una nominación que también habla de cierta aproximación de la Academia a los gustos populares. No sería una sorpresa total que saliera triunfadora en esta categoría, pero a priori no está mejor posicionada que “Rango” para llevarse el gato al agua.
663 millones de dólares en taquilla hacen de ella un triunfo incontestable que habla de la buena salud de la franquicia de Dreamworks. Al igual que el gato de Banderas, el panda de Jack Black no es favorito, pero tampoco carece de opciones. En esa dirección también apunta el palmarés de los Annie Awards —los premios de la animación— en los que “Kung Fu Panda 2″ salió derrotada frente a “Rango”, pese a conseguir el premio a la mejor dirección para Jennifer Yuh Nelson
Es la mejor posicionada para llevarse el galardón, si atendemos a algunos indicadores: ganó los Annie Awards y también el BAFTA a la Mejor Película de Animación. Además, la película de Gore Verbinski ha cosechado buenas críticas y buenos resultados en la box-office. Técnicamente impecable, temáticamente sorprendente, “Rango” es una filigrana con mucha cinefilia que no encuentra un público concreto, pero cuyo atrevimiento podría verse premiado con el Oscar.
“The artist” no es la única sorpresa francesa de la temporada. “Un gato en París” se cuela entre las nominadas después de pasar por varios festivales y premios, entre ellos los Annie Awards. Esta historia de gatos, dueños y ladrones por los tejados de París que firman Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, queda lejos de ser favorita para llevarse el Oscar, pero todo es posible en una categoría que este año deja atrás las sensaciones de previsibilidad —siempre, o casi siempre, ganaba Pixar—.

viernes, 17 de febrero de 2012

“Secret World of Arrietty” se estrena hoy en los Estados Unidos

Fuente: FC
Hoy se estrena en los cines de Estados Unidos “Arrietty y el mundo de los diminutos” bajo la distribución de la factoría Disney y el título de “Secret World of Arrietty”. Esta cinta se estrenó en 2010 en Japón, donde más de 12 millones de personas la vieron, y tras recorrer las salas de cine de Asia y de Europa, se dispone ahora a hacer las delicias del público norteamericano.
Hayao Miyazaki adaptó el libro infantil “The Borrowers”, escrito por la inglesa Mary Norton en 1952, para construir el guión de esta historia que ya en 1997 fue adaptada a la gran pantalla con actores de carne y hueso bajo el título “Los Borrowers” (dirigida por Peter Hewitten y protagonizada por John Goodman). Ésta es la historia de los diminutos que viven en los recovecos de las casas de los humanos “tomando prestado” (de ahí el nombre de “borrowers” del inglés) todo aquello que necesitan para sobrevivir.
Como es costumbre en las películas del prestigioso estudio nipón, el realismo y la magia se dan la mano y el gusto por el detalle y la cotidianeidad no impide que esta cinta desprenda una atmósfera onírica y una sensibilidad difíciles de igualar. En una reciente entrevista, Gary Rydstrom, el director de doblaje de la versión norteamericana, declaraba: “está repleta de pequeños momentos mágicos como cuando las gotitas de agua caen sobre las hojas de las plantas, o cómo la naturaleza reacciona a los movimientos de los humanos  de los diminutos; hay una observación de la naturaleza, de la vida al fin y al cabo, que sólo Studio Ghibli puede hacer”.
Gary Rydstrom, a parte de haber colaborado en varias ocasiones con Pixar en el ámbito de la animación, también ha trabajado con grandes directores del cine fantástico y de aventuras como son James Cameron, Steven Spielberg o George Lucas, con quienes ha cosechado éxito y reconocimiento, y se espera que su labor de dirección de actores de doblaje aporte a la película un nuevo valor añadido que garantice su éxito entre el exigente público estadounidense.

miércoles, 15 de febrero de 2012

El madrileño de origen japonés, Ken Niimura, ganador de la V edición del Premio Internacional de Manga

El artista español de origen japonés, José María Ken Niimura del Barrio (Madrid, 1981), ha ganado la quinta edición del Premio Internacional de Manga, certamen organizado anualmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Un año más, España cuenta con un dibujante premiado, pero esta ocasión es la primera en que un dibujante español consigue el máximo galardón de la Gran Medalla de Oro.
En la presente edición de este certamen, la obra premiada ha sido “I Kill Giants” (“Soy una matagigantes”), cómic con guión del autor norteamericano Joe Kelly con dibujos de J.M. Ken Niimura. La obra, publicada en España por Norma Editorial, narra las aventuras de una niña especial e inteligente, capaz de ver un mundo lleno de hadas, duendes y gigantes. Sus autores destacan por su destacada trayectoria en el mundo del cómic.
Los Ganadores
*Joe Kelly: guionista de la obra premiada, ha escrito para las grandes franquicias de Marvel y DC Comics como X-Men, Action Comics y JLA. Fue uno de los creadores del Man of Action Studios, responsable de la exitosa serie de dibujos animados “Ben 10”, el webcomic de “Héroes” para la cadena NBC o el videojuego “X-Men: Legends”.
*J.M. Ken Niimura: licenciado en Bellas Artes. Destacado autor de ilustraciones y cómics con obras como la serie “Japanese in mangaland” (Norma Editorial) o Underground Love entre otros. Ha colaborado en diversas campañas de publicidad (Repsol, Juvenalia, Cuatro TV, Supernanny, VII Salón del Manga). Ganador de más de 30 premios, sus cómics se han traducido a seis idiomas y sus ilustraciones se han exhibido en galerías de arte. Actualmente realiza talleres de manga y colabora en el proyecto internacional Lingua Comica.
Palmarés del 5º Premio Internacional de Manga
Ganador (Medalla de Oro): Joe Kelly / J.M. Ken Niimura (EE.UU./España) “I Kill Giants”
Premios especiales (Medallas de Plata):
Tanis Werasakwong (Tailandia) con la obra “The Man Who Follow His Own Voice”
Pan Li-ping / Zu Le-ya (China) con “When You Standing on Your Tiptoes”
Cory (Taiwán) con “Make a wish! Da Xi”

Premio Internacional del Manga
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, convoca anualmente el Premio Internacional de Manga, creado el mes de mayo de 2007 por iniciativa del Ex Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Aso. El objetivo de este certamen consiste en promover la cultura popular japonesa conocida como “manga” (cómic japonés) en todo el mundo y premiar a todos aquellos autores que contribuyan a su difusión.
En las anteriores ediciones de este certamen, el barcelonés Enrique Fernández obtuvo la Medalla de Plata por su libro “La isla sin sonrisa”. Asimismo, otros autores nacionales quedaron finalistas: el dibujante asturiano Javier Rodríguez con “Lolita HR” (escrito por Delphine Rieu), y el artista catalán MAN (Manuel Carot) con su cómic “Saltando al vacío” y con “ARI. La Salvadora del Universo” (escrito por Hernán Migoya).

lunes, 13 de febrero de 2012

“La piel que habito” gana el premio BAFTA a la mejor película en lengua no inglesa

Fuente: Fotogramas.es

El dominio en Londres de la cinta francesa "The Artist fue apabullante: ganó los premios de mejor filme, mejor director, mejor actor protagonista y mejor guión original, entre otros.
"The Artist", que optaba a 12 galardones, obtuvo siete mientras "El topo", que tenía 11 candidaturas, logró solo dos y "La invención de Hugo" se impuso en dos categorías menores de las 9 en las que competía.
"La piel que habito" se impuso a la gran favorita, la iraní "Nader y Simin, una separación", como mejor película en lengua no inglesa mientras que Meryl Streep, en su decimocuarta candidatura a los Bafta, cumplió los pronósticos y fue elegida mejor actriz por su interpretación de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher en "La dama de hierro".
Palmarés completo de los premios BAFTA:
MEJOR PELÍCULA: The Artist · MEJOR DIRECTOR: Michel Hazanavicius, por The Artist · MEJOR ACTRIZ: Meryl Streep, por La Dama de Hierro · MEJOR ACTOR: Jean DuJardin, por The Artist · MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Octavia Spencer, por Criadas y Señoras · MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christopher Plummer, por Beginners · MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA: La Piel que Habito · MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Rango · MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA: El Topo · MEJOR GUIÓN ORIGINAL: The Artist · MEJOR GUIÓN ADAPTADO: El Topo · MEJOR MÚSICA: The Artist · MEJOR FOTOGRAFÍA: The Artist · MEJOR VESTUARIO: The Artist · MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN y también MEJOR SONIDO: La Invención de Hugo

Adele se lleva seis Grammys

La cantante inglesa Adele fue la gran triunfadora en Los Ángeles de la 54 edición de los Grammy tras quedarse con 6 galardones en una ceremonia marcada por la repentina muerte de Whitney Houston.
Adele estaba temblando al recibir el premio al álbum del año, casi llorando. Su disco 21 fue el mejor vendido del 2011. Sólo en Estados Unidos vendió más de seis millones de copias. Su éxito "Rolling in the Deep” fue nombrado  mejor canción y mejor letra de 2011 y el disco 21, el segundo de su carrera, fue reconocido como el mejor álbum del año.
Adele se llevó, además, otros tres gramófonos dorados por la mejor actuación solista en pop con "Someone Like You", mejor álbum vocal pop con y mejor vídeo musical de corta duración ("Rolling in the Deep").
Los Foo Fighters le siguieron de cerca con cinco premios, entre ellos mejor disco de Rock por Wasting Light, mejor acto de Rock  y mejor canción Rock por “Walk” y mejor acto de Hard Rock/Metal por “White Limo”.
El mejor artista revelación fue Bon Iver mientras que el mejor disco de electrónica fue para Skrillex por su Scary Monsters And Nice Sprites.
Entre los actos de la noche hubo un número dance de Chris Brown (ver video), una actuación de Paul McCartney y  otra de Bruce Springsteen, quien dio inicio al espectáculo cantando su nueva canción, "We Take Care of Our Own”. Jennifer Hudson (ver video) rindió tributo a Whitney Houston cantando "I Will Always Love You". Bruno Mars interpretó  "Runaway Baby” y Rihanna un tema propio más el sencillo “Princess Of China” junto a  Coldplay (ver video).

domingo, 12 de febrero de 2012

Los amantes del manga se citan en el Japan Weekend Madrid

Fuentes: antena3.com
Lolitas, princesas y personajes de cómic japoneses encuentran su sitio este fin de semana en Madrid. El Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo acoge el Japan Weekend, el Salón del Manga y la Cultura Japonesa. Los visitantes pueden disfrutar con diversas actividades y descubrir las últimas novedades.
El mundo del manga y todos los aspectos que lo rodean: anime, videojuegos, superhéroes, tecnología, talleres, exposiciones y conciertos estan presentes en este salón. Un universo distinto y original que no todo el mundo ve con los mismos ojos. "No todo la gente lo entiende. Nos ven como frikis y te miran raro por la calle, algo que aquí no sucede", confiesa una de las asistentes.

jueves, 9 de febrero de 2012

Reacciones de Moore y Gibbons ante Before Watchmen

De todos es sabido que la confirmación de que se iba a hacer algo nuevo con el nombre de Watchmen - aunque finalmente no haya sido una segunda parte sino una serie de precuelas con los personajes – daría paso a una serie de reacciones varias dentro del mundillo del cómic, tanto por parte de los profesionales del medio que ya se han ido pronunciando, como por parte del fandom, que está  en su mayoría de uñas con la DC. Pero las dos opiniones que se esperaban más eran las de los creadores de Watchmen.
Como era de esperar teniendo en cuenta lo que pasó cuando se estrenó la adaptación cinematográfica, Dave Gibbons es la cara y Alan Moore es la cruz. Gibbons aprobó entonces el trabajo que había hecho Zach Snyder y su equipo y ahora hace lo propio con las miniseries dedicadas a los personajes que en su día dibujó para los magistrales guiones de Moore. En cambio, como es lógico con su postura de siempre, el genio de Northampton declaraba que “no quiero dinero, lo que quiero es que esto no ocurra” en referencia directa a las miniseries. También se refiere al proyecto como “una especie de confirmación de impacientes que todavía dependen, al parecer, de las ideas que yo tenía hace 25 años“. Sea como fuere, el proyecto ya no tiene vuelta atrás, e imagino que en las oficinas de la DC contarían con la reprobación de Moore, así que no les habrá pillado de sorpresa.

martes, 7 de febrero de 2012

Una retrospectiva para entender el cómic español contemporáneo

Fuente: madridout.es

La Comunidad de Madrid ha organizado la exposición "El cómic español contemporáneo", que refleja la vanguardia creativa de la viñeta española, que vivió una gran transformación durante los años 80 de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Complot y todo el movimiento cultural de La Movida. Fue una época de investigación y creación en la que se fijaron las bases para un nuevo tebeo, de líneas estéticas diferentes y contenidos distintos, ya que se sentaron las bases del cómic social y de la actual novela gráfica.
La exposición, que está comisariada por Emilio Gonzalo, quiere mostrar igualmente la producción artística de los autores que pusieron las bases para el actual auge creativo de lo que se denomina el noveno arte, poniendo ejemplos de estilos y temáticas diferentes y reconociendo igualmente el trabajo de aquellos artistas que han traspasado las fronteras y se han convertido en autores reconocidos a nivel internacional. La exposición se compone de una selección de 35 autores cuya obra se distribuye en seis secciones. En la primera, titulada Proceso creativo, se muestran originales de Agustín Padilla en las diversas fases de elaboración de un cómic: boceto, dibujo a lápiz, entintado y, finalmente, se muestra la obra ya publicada.
En la sección titulada Primeros tebeos se incluyen aquellos personajes y cabeceras que poblaron los quioscos en los años de la posguerra como “El cachorro”, “Capitán Trueno”, “El guerrero del Antifaz” o “Juan Centella” y tantos otros, algunos de los cuales llegaron a alcanzar tiradas de más de 500.000 ejemplares semanales. A partir de los años 70 se inicia una profunda renovación en el panorama historietístico de nuestro país gracias a la aparición de multitud de revistas, que se engloban dentro del apartado La época dorada del cómic, con títulos como Tótem, 1984, Cimoc, Rambla y los trabajos de Alfonso Azpiri o Purita Campos.
Gracias al trabajo de estas revistas mensuales fueron surgiendo con los años nuevas publicaciones como Cairo, Complot o Madriz y autores que en la exposición aparecen englobados bajo el título Nueva historieta y novela gráfica, con autores como Raúl, Ana Juan, Federico del Barrio, Juan Berrio, Max, Javier de Juan, Ana Miralles, y un largo etcétera que modificó el mundo del tebeo abriendo la puerta a una nueva dimensión estética y temática, rompiendo las bases gráficas y narrativas e introduciendo el componente y fondo social con más fuerza que nunca. Al mismo tiempo, la fuerza creativa del cómic español se dejaba notar en un desembarco sin precedentes en el mundo de los superhéroes: Carlos Pacheco o Salvador Larroca invadían las grandes editoriales como Marvel y DC, dibujando nuevas historias de los personajes más emblemáticos de ambas firmas, como “X-Men”, “Superman”, “Batman”, “Los Vengadores”, “Los Cuatro Fantásticos” o “Spider-Man”.
La exposición incluye también una sección dedicada a las Jóvenes promesas, reflejo de la nueva vanguardia del tebeo español, con una cantera artística de enorme calidad y variedad estilística y temática, que abarca desde el más puro estilo manga, el humor, la novela gráfica o los superhéroes gracias al trabajo de nombres como David Rubín, David Aja, Víctor Santos, David López, Carla Berrocal, Javier de Isusi, Enrique Vegas, Ken Niimura, Irene Roga o Kaoru Okino, entre otros.


Por último, se incluye una sección dedicada a los Premios Nacionales del Cómic que se otorgan desde el año 2007: Santiago Valenzuela (Plaza Elíptica), Antonio Altarriba y Kim (El arte de volar), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas), Paco Roca (Arrugas) y Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el superrealista).
Historia del cómic
Cronológicamente, el suizo Rodolphe Töpffer es el primer autor europeo cuyas historias dibujadas pueden considerarse cómics; el propio Johann Wolfgang von Goethe quedó admirado ante el nuevo género, ante la contemplación de su obra “Voyages et aventures du Docteur Festus” (1829). Töppfer plantó la semilla de la que posteriormente surgirían en toda Europa autores como Wilhelm Bus en Alemania, que a partir de 1859 comenzó a crear historietas. En 1865 dio vida a “Max und Moritz”, una pareja de pillos cuyas fechorías servirían como ejemplo a numerosas interpretaciones posteriores en toda Europa, encontrándose relacionados incluso con las aventuras de Zipi y Zape.
El cómic español contemporáneo, dentro del marco de la Red de Exposiciones Itinerantes, Red Itiner, puede ver en el Centro Cívico Cultural en San Martín de la Vega (Maestro Rodrigo, 2), donde estará hasta el 21 de febrero en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 21:00. Durante 2012 recorrerá otros 13 municipios de la Región: Alpedrete, Soto del Real, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Fresnedillas, Tres Cantos, Moralzarzal, Chinchón, Villanueva del Pardillo, El Escorial, Valdemorillo, El Álamo y Coslada.

Fin de semana de Manga en el VI Japan Weekend Madrid

Fuente: madridout.es
Los días 11 y 12 de febrero el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo acogerá la sexta edición del Japan Weekend Madrid, el Salón del Manga y la Cultura Japonesa.
Se trata de un evento dedicado al mundo del manga y todos los aspectos que lo rodean como el los cómics, el anime, los videojuegos, tradición y cultura japonesa, superheroes, tecnología y cine que ya cuenta su sexta edición. Todo ello aderezado con actividades, concursos, juegos, cursos, talleres, exposiciones e incluso conciertos.
Además, el salón contará con un concurso de cosplay, otro de karaoke así como dos de las disciplina dance y Para Para. El horario del salón será el sábado 11, de 10,00 a 21,00 horas y el domingo 12, cerrará sus puertas a las 20,00 horas. LA entrada cuesta 6 € aunque también hay un bono para acceder los dos días, por 10 €.

lunes, 6 de febrero de 2012

Rango triunfa en los premios Annie y camina hacia los Oscar

Rango obtuvo cuatro de los nueve premios a los que optaba en la 39 edición de los Premios Annie seguida por Las Aventuras de Tintín y Kung Fu Panda 2, con dos galardones. La cinta dirigida por Gore Verbinski se llevó los premios referentes a Mejor Película, Guión, Diseño de Personajes y Montaje.
La película más nominada de la noche fue Kung Fu Panda 2, que de las doce candidaturas a las que optaba, solo consiguió alzarse con los galardones a Mejor Director y Diseño de Producción. En esta gala también fue premiada Las Aventuras de Tintín, el ambicioso proyecto que pusieron en marcha Steven Spielberg y Peter Jackson, que llegaba con cinco nominaciones de las cuales logró los referentes a Mejor Banda Sonora y Efectos Animados.
La presencia española se completaba con dos cintas que competían por el premio a la Mejor Película. Por un lado, Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras y preseleccionada para los Oscars y Chico & Rita, el nuevo proyecto de Fernando Trueba que finalmente estará en la próxima gala de los premios más importantes del cine en la categoría de Mejor Película de Animación.
Una noche que estuvo marcada también por la renovación del éxito de Los Simpsons, que consiguieron los tres premios a los que optaban: Mejor Serie de Televisión, Mejor Director y Mejor Guión.