lunes, 23 de abril de 2012

'Cavall fort' celebra sus 50 años con una exposición en el Salón del cómic

Fuente: La Vanguardia.com

El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona celebra los cincuenta años de la revista Cavall Fort -algo excepcional en el mundo editorial- con una gran exposición antológica de los cómics dibujados por autores catalanes.
Nació en 1961 para estimular la lectura en catalán los niños de entre 9 a 15 años en una época en que el catalán era una lengua marginada, prohibida en los ámbitos públicos por parte de la dictadura franquista, y con poca visibilidad púiblica. En el contenido de la revista, de carácter didáctico y lúdico, el cómic ha jugado un papel protagonista desde el primer momento.
De periodicidad quincenal, Cavall Fort ha publicado 1192 números hasta la actualidad. A través de esta revista se hicieron conocidos en el mercado español en los años 60 los cómics de la llamada línea clara franco-belga, con las obras de autores tan destacados como Peyo o Franquin. Pero La publicación fue lanzadera no solo para estos grandes autores sino para otros del panorama nacional que empezaron a publicar sus historietas aquí.
La muestra Cavall Fort 50 años da la oportunidad al amante del cómic de revisir toda una época gracias a una gran cantidad de páginas originales y ediciones de la época. La muestra, comisariada por la directora de la publicación Mercè Canela, está dedicada a los autores catalanes, porque la revista ha sido y es también cuna de artistas del país.
La exposición mostrará un total de 50 páginas, originales o ediciones, correspondiendo a cada una a 50 series claves de la publicación. Habrá títulos míticos como Ot, el Bruixot de Picanyol o La casa sota la sorra, dibujado por Madorell, autor también de otro cómic de referencia como Jep i Fidel, además de Pesquis i Baliga de Viladoms o Maurici Bonull, de Marc y Pep Brocal.
Por las páginas de la mítica revista catalana también han pasado autores actuales como Cesc, Joma, Roser Capdevila, Oriol Garcia Quera, Francesc Infante, Quim Bou, Lluïsot o Alfons López, entre otros. La exposición también dedicará un espacio a la revista El Tatano, que nació como un suplemento para los más pequeños dentro de Cavall Fort en 1990, hasta que en 2006 se independizó y se convirtió en una publicación mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario