lunes, 20 de febrero de 2012

"Arrugas" triunfa en los Goya como mejor película de animación y mejor guión adaptado

Fuente: FC

Los mejores pronósticos se cumplieron anoche para la magnifica película de animación "Arrugas" al ganar los dos Goyas por los cuales optaba (mejor película de animación, más o menos previsible, y mejor guión adaptado, la única sorpresa para muchos en una gala correcta pero demasiado previsible y con lo cual carente de emoción).

Estos galardones no sólo han premiado una buena y valiente película sino que además han contribuido a "dignificar" un género cinematográfico como es la animación que durante años ha sido considerado menor por sus vinculaciones con el público infantil.

"Arrugas" es pionera no sólo por haber sido la primera película de animación que consigue el mayor reconocimiento del cine español a la adaptación de un guión (en este caso, basado en un cómic de Paco Roca que lleva por titulo el mismo nombre y que resultó ganador en 2008 del Premio Nacional de Cómic)  sino también por haberse convertido en una de las la primeras películas de animación nacional dirigidas solamente a un público adulto. Aquí no hay ni un solo guiño al público infantil, ésta es una historia amarga y sobria sobre la vejez y la enfermedad  que quiere alcanzar el corazón del público adulto sin prejuicios y que esperamos signifique el espaldarazo definitivo al genero de la animación para adultos en nuestro pais. Hemos oído demasiadas veces eso de "sí, está bien, pero es de dibujos animados" o "si la hiciesen con actores reales..." y pensamos que los rotundos premios que se llevó anoche "Arrugas" van a servir para que el género madure de una vez por todas.

Que la animación no es un género exclusivamente para niños lo han demostrado previamente peliculas como la japonesa "La tumba de las luciérnagas" (de Ghibli), las francesas "El Ilusionista" o "Un gato en París" o la iraní "Persépolis", pero lamentablemente hay un enorme sector de público al que estas peliculas, quizás por tratar realidades foráneas, no han llegado.

La ganadora del Goya a mejor película de animación del año pasado y nominada este año al Oscar, "Chico y Rita", de Javier Mariscal y Fernando Trueba (¡sí, un director de actores de carne y hueso!) ya significó una tímida apertura del público general a la animación para adultos que esperamos que "Arrugas" haya consolidado.

Ésta es una película en la que la animación está al servicio de la historia y no al revés. De la misma manera que en el cómic original de Paco Roca también el dibujo está al servicio del guión y no viceversa (sin que esto signifique que el dibujo desmerezca). De hecho, la película y el cómic se complementan y enriquecen mutuamente en una simbiosis prácticamente perfecta difícil de encontrar en otras adaptaciones de cómics a la animación o incluso a la gran pantalla. Como puntilla a esta obra maestra, la nostálgica y hermosa música de Nani García bebe de la intensidad y belleza del mejor Michael Giacchino.

Enhorabuena, "Arrugas", por este merecido reconocimiento, pero sobre todo, un millón de gracias por abrir tantas puertas en el futuro a jóvenes guionistas, dibujantes y animadores que, sin duda, verán en esta película una obra pionera y un referente de buen gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario