miércoles, 15 de febrero de 2012

El madrileño de origen japonés, Ken Niimura, ganador de la V edición del Premio Internacional de Manga

El artista español de origen japonés, José María Ken Niimura del Barrio (Madrid, 1981), ha ganado la quinta edición del Premio Internacional de Manga, certamen organizado anualmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Un año más, España cuenta con un dibujante premiado, pero esta ocasión es la primera en que un dibujante español consigue el máximo galardón de la Gran Medalla de Oro.
En la presente edición de este certamen, la obra premiada ha sido “I Kill Giants” (“Soy una matagigantes”), cómic con guión del autor norteamericano Joe Kelly con dibujos de J.M. Ken Niimura. La obra, publicada en España por Norma Editorial, narra las aventuras de una niña especial e inteligente, capaz de ver un mundo lleno de hadas, duendes y gigantes. Sus autores destacan por su destacada trayectoria en el mundo del cómic.
Los Ganadores
*Joe Kelly: guionista de la obra premiada, ha escrito para las grandes franquicias de Marvel y DC Comics como X-Men, Action Comics y JLA. Fue uno de los creadores del Man of Action Studios, responsable de la exitosa serie de dibujos animados “Ben 10”, el webcomic de “Héroes” para la cadena NBC o el videojuego “X-Men: Legends”.
*J.M. Ken Niimura: licenciado en Bellas Artes. Destacado autor de ilustraciones y cómics con obras como la serie “Japanese in mangaland” (Norma Editorial) o Underground Love entre otros. Ha colaborado en diversas campañas de publicidad (Repsol, Juvenalia, Cuatro TV, Supernanny, VII Salón del Manga). Ganador de más de 30 premios, sus cómics se han traducido a seis idiomas y sus ilustraciones se han exhibido en galerías de arte. Actualmente realiza talleres de manga y colabora en el proyecto internacional Lingua Comica.
Palmarés del 5º Premio Internacional de Manga
Ganador (Medalla de Oro): Joe Kelly / J.M. Ken Niimura (EE.UU./España) “I Kill Giants”
Premios especiales (Medallas de Plata):
Tanis Werasakwong (Tailandia) con la obra “The Man Who Follow His Own Voice”
Pan Li-ping / Zu Le-ya (China) con “When You Standing on Your Tiptoes”
Cory (Taiwán) con “Make a wish! Da Xi”

Premio Internacional del Manga
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, convoca anualmente el Premio Internacional de Manga, creado el mes de mayo de 2007 por iniciativa del Ex Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Aso. El objetivo de este certamen consiste en promover la cultura popular japonesa conocida como “manga” (cómic japonés) en todo el mundo y premiar a todos aquellos autores que contribuyan a su difusión.
En las anteriores ediciones de este certamen, el barcelonés Enrique Fernández obtuvo la Medalla de Plata por su libro “La isla sin sonrisa”. Asimismo, otros autores nacionales quedaron finalistas: el dibujante asturiano Javier Rodríguez con “Lolita HR” (escrito por Delphine Rieu), y el artista catalán MAN (Manuel Carot) con su cómic “Saltando al vacío” y con “ARI. La Salvadora del Universo” (escrito por Hernán Migoya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario