domingo, 26 de febrero de 2012

La italiana 'Cesare Deve morire', Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale

Fuente: 20minutos.es
La italiana "Cesare deve morire", de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, ha ganado el Oso de Oro de la Berlinale a la mejor película. Se trata de un impactante filme que traslada el clásico de Shakespeare a una cárcel de alta seguridad de la Roma actual y que está interpretado por presos reales.
El palmarés de la Berlinale quedó así repartido entre la veteranía de los Taviani y las nuevas generaciones de talentos, en los que recayó el resto (ver listado de premiados más abajo).
Formaban el jurado, junto a Leigh, su colega iraní Asghar Farhadi (Oro el año pasado con "A Separation"); su colega francés François Ozon; la actriz francesa Charlotte Gainsbourg y la alemana Barbara Sukowa; el actor estadounidense Jake Gyllenhaal; el escritor argelino Boualem Sansal y el camarógrafo holandés Anton Corbijn.
El reparto de premios cuadró con el espíritu de la 62 edición de la Berlinale, que este año estuvo marcada por la alta presencia del cine comprometido en todas sus secciones (en total se vieron unos 400 filmes), pero especialmente en su sección a concurso.
La lista de las 18 aspirantes tenía perfiles de mapa geopolítico de los conflictos, pendientes o saldados, de todo el mundo, a partir de un concepto amplio de las revueltas árabes, el eje temático elegido por el director del festival, Dieter Kosslick.
Fueron nueve días de cine de alto voltaje político o social, salpicado de dramas personales, y casi siempre en formato de películas de modesto presupuesto.
Lista de premiados
Mejor película: "Cesare Deve morire", de Paolo y Vittorio Taviani.
Mejor director. Christian Petzold ("Barbara").
Mejor actor. Mikkel Boe Folsgaard ("A royal affair").
Mejor actriz. Rachel Mwanza ("Rebelle").
Oso de Plata especial. Ursula Meier ("L'enfant d'en Haut").
Premio Alfred Bauer. Miguel Gomes ("Tabú").
Gran Premio especial. Csak a szél ("Just the Wind"), de Benedek Fliegauf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario