sábado, 18 de febrero de 2012

Películas de animación nominadas al Oscar 2012: segundo análisis

Fuente: LaButaca.net
Las esperanzas de que un Oscar vaya a parar al cine español están puestas en la categoría de animación y más concretamente en “Chico & Rita”. La cinta de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando es la primera película de animación española que participa en esta categoría, en la que tendrá que competir con dos gatos, un panda y un camaleón. Como ya destacamos en el primer análisis de este reportaje (leer), se trata de un apartado en el que las ausencias son incluso más sorprendentes que las aspirantes: tras cuatro años de victorias consecutivas de Pixar, en esta edición, “Cars 2″ (John Lasseter y Brad Lewis, 2011) ni siquiera está entre las nominadas; y tampoco lo está “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (Steven Spielberg, 2011), ganadora del Globo de Oro en la misma categoría e ignorada por la Academia. En cuanto a las que sí están, la competencia está reñida y sólo “Rango”, a tenor de sus victorias en otros premios, se desmarca como ligera favorita.


“Chico & Rita”
La nominación pone la puntilla al éxito de “Chico & Rita”. Las posibilidades de la película de Trueba y compañía son una incógnita, pero tiene como aval haber salido triunfante en los Premios del Cine Europeo y en los Goyas del año pasado, argumentos que no la ponen como favorita, pero que sí pueden pesar para competir con un taquillazo como “El Gato con Botas” o la aplaudida “Rango”. En cualquiera de los casos, su presencia entre las candidatas ya es un éxito a tener en cuenta de la animación nacional.
El carismático minino de Antonio Banderas arrasó en taquilla —522 millones de dólares recaudados en todo el mundo— y se ha ganado una nominación que también habla de cierta aproximación de la Academia a los gustos populares. No sería una sorpresa total que saliera triunfadora en esta categoría, pero a priori no está mejor posicionada que “Rango” para llevarse el gato al agua.
663 millones de dólares en taquilla hacen de ella un triunfo incontestable que habla de la buena salud de la franquicia de Dreamworks. Al igual que el gato de Banderas, el panda de Jack Black no es favorito, pero tampoco carece de opciones. En esa dirección también apunta el palmarés de los Annie Awards —los premios de la animación— en los que “Kung Fu Panda 2″ salió derrotada frente a “Rango”, pese a conseguir el premio a la mejor dirección para Jennifer Yuh Nelson
Es la mejor posicionada para llevarse el galardón, si atendemos a algunos indicadores: ganó los Annie Awards y también el BAFTA a la Mejor Película de Animación. Además, la película de Gore Verbinski ha cosechado buenas críticas y buenos resultados en la box-office. Técnicamente impecable, temáticamente sorprendente, “Rango” es una filigrana con mucha cinefilia que no encuentra un público concreto, pero cuyo atrevimiento podría verse premiado con el Oscar.
“The artist” no es la única sorpresa francesa de la temporada. “Un gato en París” se cuela entre las nominadas después de pasar por varios festivales y premios, entre ellos los Annie Awards. Esta historia de gatos, dueños y ladrones por los tejados de París que firman Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, queda lejos de ser favorita para llevarse el Oscar, pero todo es posible en una categoría que este año deja atrás las sensaciones de previsibilidad —siempre, o casi siempre, ganaba Pixar—.

No hay comentarios:

Publicar un comentario