domingo, 26 de febrero de 2012

Los premios Spirit del cine independiente también sucumben ante 'The Artist'

Fuente: 20minutos.es
Bajo el lema de "no risk, no prize" (sin riesgo, no hay premio), los premios Independent Spirit también han sucumbido al encanto silente [...] de "The Artist", que parece allanar su camino a los Oscar que se celebran esta madrugada, apenas unas horas después de arrasar en los César.
Michel Hazanavicius llegó imparable al final de la ceremonia en la que su película ganó cuatro premios (mejor película, director, actor, Jean Dujardin, y fotografía). Con Globos de Oro, BAFTA, premios de la crítica y mejor interpretación en Cannes en su vitrina, la cinta francesa que homenajea sin palabras a los inicios de la industria estadounidense, dejaba así de vacío a la otra gran favorita, la excepcional "Take Shelter", de Jeff Nichols, que también partía con cinco nominaciones.
Sin embargo, los Independent Spirit volvieron a dejar en entredicho su espíritu independiente respecto a los Oscar, para los que The Artist también es una de las favoritas, si bien es cierto que la apuesta francesa, aun apadrinada por Harvey Weinstein, ha sido éxito prácticamente milagroso de un director que tardó siete años en encontrar financiación para su descabellado proyecto.
Por si acaso, los guiños a lo alternativo, a lo marginal o al arte por encima de la industria fueron un leit motiv de la gala: por ejemplo, el premio a la mejor actriz a una musa de lo independiente, Michelle Williams, por "Mi semana con Marilyn", quien manifestó "Vine hace diez años con mi propia ropa y mi propio peinado, pero en este lugar no me sentía tan mal".
Pero había altas dosis de glamour corrompiendo ese carácter minoritario de los premios. Con las estrellas más relajadas, pero estrellas al fin y al cabo. Con modelos más cortos y cómodos, pero también de los mejores diseñadores. Y con patrocinadores como Piaget o Audi, la mezcla resulta cuanto menos curiosa.
En una ceremonia más breve que la de los Oscar, se había bromeado sobre las temáticas poco esperanzadoras de las finalistas (cáncer, esquizofrenia, suicidios, depresión, crisis económica) pero finalmente se premió el espíritu optimista y burlón de The Artist.
En segundo plano quedaban, entonces "Los descendientes", de Alexander Payne (mejor guión y mejor actriz secundaria, para Shailene Woodley) y "Margin Call", la única cinta que se ha atrevido a abordar la crisis económica, que se ha llevado los premios a mejor elenco y mejor director novel, J.C. Chandor.
El primero en subir al escenario, además del maestro de ceremonias (un deslenguado Seth Rogen), fue el venerable Christopher Plummer, que sigue arrasando en la pretemporada del Oscar con su interpretación vitalmente crespuscular en Beginners (Principantes), premio que recibe a los 82 años.
Rogen se alegró especialmente con el galardón al mejor guión, pues era por una cinta en la que él actuaba, "50/50" y los Independent Spirit tampoco cambiaron excesivamente el guión al premiar justamente a la iraní Nader y Simín, una separación, el premio a la mejor película extranjera, como seguramente sucederá también este domingo.
Su director, Asghar Farhadi, ha querido destacar el carácter informal de los premios. "Nunca pensé que recibiría un premio en una carpa playera", ha dicho, en referencia a la ubicación de esta ceremonia, en plena playa de Santa Mónica, donde patinadores y ciclistas se detienen a observar su alfombra violeta.
El cuadro de honor lo completó el mejor documental, que fue "The interrupters", de Steve James.

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