martes, 17 de enero de 2012

'Akira', en la gran pantalla, ¿un proyecto imposible?

Fuente: Elpaís.com

La adaptación a la gran pantalla con personajes de carne y hueso de uno de los grandes títulos de la historia del cómic japonés, la macroserie Akira, se ha suspendido para afinar el guión, ajustar el presupuesto y lograr un reparto más ambicioso, en un último intento de salvar uno de los más recientes proyectos malditos del cine fantástico. Cuando parecía que este año iba a comenzar en serio el rodaje, la productora Warner Bros ha cerrado las oficinas de la producción en Vancouver (Canadá) y "ha mandado a todo el mundo a casa", según informa el blog Heat Vision de The Hollywood Reporter.  Así, tras años de interrupciones, cambios de directores y de reparto, el proyecto queda aparcado una vez más, al parecer provisionalmente, mientras los productores se encierran durante las dos semanas próximas con el director, el español Jaume Collet-Serra, para pulir el guión. Si este plazo resulta infructuoso, el proyecto podría quedar aparcado para siempre, según indican fuentes próximas al rodaje citadas por el blog.
La idea de llevar al cine la prestigiosa obra del historietista japonés Katsuhiro Otomo ha sufrido parones y arranques desde que se anunciara el proyecto en 2008, con Leonardo di Caprio y su Appian Way, entre los productores. Después de que sonaran los nombres del debutante Ruairi Robinson y Albert Hughes (Desde el infierno), finalmente fue el barcelonés Collet-Serra (Sin identidad) el elegido para dirigir esta fantasía cyberpunk con marginados sociales, vertiginosas carreras de motocicletas, bandas callejeras, mutantes y monstruos atómicos ambientada en una megalópolis posnuclear. Si la propuesta de Hughes se situaba en la franja de los 130 a los 150 millones de dólares de presupuesto, Collet-Serra lo ha ajustado a la franja de los 90 millones. En el reparto solo está confirmado Garrett Hedlund (Tron: Legacy), en el papel protagonista (Kaneda), mientras que se negocia la participación de Kristen Stewart, Ken Watanabe y Helena Bonham Carter.
A los productores les sigue pareciendo un presupuesto excesivo teniendo en cuenta el alcance del reparto y el riesgo del proyecto, según las fuentes citadas por el blog,. Quieren rebajarlo a la franja de 60-70 millones de dólares. Con todo, otra fuente citada por Heat Vision asegura que el principal obstáculo no es el presupuesto sino el guión; un texto reescrito varias veces, entre cuyos autores constan Mark Fergus (Hijos de los hombres), Steve Kloves (Harry Potter), Hawk Ostby (Iron Man), David James Kelly y Albert Torres. Fuentes de la productora citadas por Variety sostienen que el proyecto está parado pero no muerto, y que para el guión se barajan los nombres de Jonah Nolan (El caballero oscuro) y Michael Green (Green Lantern). La mejora del guión se centra perfilar con más detalle los personajes y desarrollar la ambientación de la historia. En el apartado de mejoras del reparto, se da mucha importancia al actor que deberá encarnar a Tetsuo, el conflictivo amigo del protagonista, papel para el que suenan Michael Pitt y Dane DeHaan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario