viernes, 27 de enero de 2012

Arrugas de cine

Fuente: Elmundo.es
Han pasado cuatro años largos desde que Paco Roca decidiese lanzar al mercado un cómic protagonizado por ancianos, ambientado en una residencia, un tebeo que trataba sobre la vejez y el alzheimer, y, sobre todo, un tebeo sobre la soledad. Cuatro años desde "¿tú estás loco?" o desde "¿quién narices va a querer leer un cómic sobre viejos?".
"El punto de partida era algo totalmente anticomercial. Pensaba que no iba a haber lectores para una historia así", reconoce ahora el escritor e ilustrador valenciano. El cómic que no iba a leer nadie se llama 'Arrugas', ha vendido más de 35.000 ejemplares y se ha editado en Francia, Italia, Holanda, Finlandia e incluso Japón.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic en 2008 y hoy se convertirá oficialmente en película de animación, la primera en la historia del cine español que competirá por dos premios Goya: mejor filme de animación y mejor guión adaptado.
"Me he dado cuenta de que esa historia que surgió de la soledad de mi estudio se ha ido haciendo poco a poco más grande, tanto que se me ha ido de las manos", bromea Roca, mitad orgullo, mitad vértigo. Más de 300 personas han trabajado en la adaptación cinematográfica del cómic. Dos millones de euros de presupuesto y dos años de producción desde que Manuel Cristóbal, casi un mecenas de la animación en este país, se fijó en ‘Arrugas’. "Un 'Persépolis' a la española", pensó cuando leyó a Paco Roca.
Su empeño ha sacado adelante el proyecto de Perro Verde Films y Cromosoma pese a varios retrasos en las fechas de estreno, bajas como la de José Sacristán, que debía poner voz al personaje principal, o un presupuesto de peli casi independiente. Paco Roca lo traduce en ventajas: "La falta de dinero ha venido bien para desmarcarnos un poco del tipo de animación convencional, parece que haya que ir obligatoriamente al estilo Disney o Pixar... Ignacio Ferreras ha podido hacer la película que ha querido, no ha tenido que estar sujeto a una gran producción que le dijera que el final tenía que ser feliz, por ejemplo”.
Ferreras, autor del reconocido cortometraje de animación ‘How to Cope with Dead’, ha asumido la dirección de la película y la adaptación del guión, mano a mano con Ángel de la Cruz, Rosanna Cecchini y el propio autor del cómic. Paco Roca se ha encargado también de la dirección artística, de volver a diseñar a los personajes de su tebeo para que escaparan de sus viñetas y echaran a andar.
Cambia algún nombre, algún nuevo acento argentino, alguna escena diferente. "Cuando los ves en movimiento y con otras voces te choca porque no te los imaginabas así. Son otra cosa, es distinto al cómic, pero creo que ése es el sentido que tiene hacer una adaptación", explica el dibujante. Para él, la película ha supuesto una segunda oportunidad para corregir detalles de su obra o contar cosas que ya no cabían sobre el papel. "Estoy muy contento con cómo ha quedado", admite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario