martes, 24 de enero de 2012

Películas de animación nominadas al Oscar 2012: primer análisis

Fuente: FC

Hace escasos minutos hemos conocido las nominaciones a los Oscar de 2012 y, en el terreno de la animación, podemos sacar las siguientes conclusiones: “Chico & Rita” sigue cosechando reconocimientos y, después de haberse llevado el mes pasado el galardón a la mejor película de animación en los Premios Europeos del Cine, se encuentra ahora entre las cinco nominadas a los Oscar (al menos este año son cinco y no tres, como el año pasado, en que arrasó la mágica “Toy Story 3” dejando como perdedora a otra maravilla que ha pasado prácticamente inadvertida en nuestro país llamada “El Ilusionista”).
No ha tenido la misma suerte “Arrugas”, la otra apuesta en animación española a los Oscar, que desgraciadamente se ha quedado fuera de las nominaciones. Curiosamente la película basada en el cómic del mismo nombre de Paco Roca ha corrido la misma suerte que la última producción de la compañía de animación mimada por excelencia de Hollywood, Pixar, lo cual, puestos a establecer comparaciones (que todos somos muy dados en estos casos) debería ser todo un honor para Manuel Cristóbal y su equipo de producción. En cualquier caso, “Arrugas” se estrena el próximo viernes y le auguramos gran éxito en taquilla, además de dos posibles Goya todavía (mejor película de animación y mejor guión adaptado).
Las otras cuatro nominadas a los Oscar son “Un chat à Paris” (nuestra favorita con permiso del producto nacional), “Kung Fu Panda 2”, “Puss in Boots” (ver crítica de “El gato con botas” en otra entrada de este blog) y “Rango”.
Por otro lado, un año más nos duele y nos indigna que la Academia no haya tenido a bien reunir entre sus nominaciones ninguna producción japonesa, y más cuando este año se han estrenado obras maestras como son por un lado “Desde la colina de las Amapolas”, lo nuevo de Studio Ghibli, de la mano de Goro Miyazaki, hijo del mítico creador, y por otro lado “Buda”, una producción basada en el manga de Osamu Tezuka con el mismo nombre. Si estas películas no son candidatas dignas para recibir ni tan siquiera una nominación al Oscar como mejor película de animación, apaga y vámonos.